jueves, 6 de marzo de 2008

Vanguardia Rusa

En la Rusia pos revolución la relación Cine y Vanguardia encontraron el marco para poner el lenguaje cinematográfico al servicio de la revolución.
Dziga Vertov y Sergei Einsenstein construyeron una gramática de la comunicación visual que les valdría el reconocimiento.
Metáforas, sinécdoques y analogías trabajadas a partir del montaje introdujeron una nueva concepción linguistica al mundo del cine.

Dziga Vertov y su "Cine Ojo", renunciaban a toda escenificación para rescatar lo real y lo material.
Al "Cine Ojo" de Vertov, Einenstein contrapuso su "Cine Puño", un cine de interpretación basado en la escenificación.
Al margen de sus distancias, ambos proyectos tenían un objetivo común: Contribuir a la concientización del pueblo de la Unión Sovietica y consolidar una ideología afín al proyecto revolucionario.

A continuación se presenta una de las escenas más famosas de la historia del Cine, homenajeada a posteriori por numerosas producciones. Se trata de "la escalera de Odessa" del film "El acorazado Potemkin" (1926) de Sergei Einsenstein.

No hay comentarios: