Hablar de representación en el cine podría sonar a obviedad. Sin embargo, tomar la representación como manifestación discursiva que materializa un imaginario social inplica abrir puertas a reflexiones indefinidas.
Pero, ¿Qué son los imaginarios sociales?
Podemos comenzar a acercarnos a una definición, que sabemos será inalcanzable, diciendo que "imaginario social" es una categoría explicativa.
La pregunta ineludible ahora es ¿Qué es lo que explica? El modo de relacionarnos con los objetos, con los otros, con el mundo.
Los imaginarios sociales son construcciones culturales, históricas que nos permiten interpretar e interpelar el mundo.
Imaginario nos habla de imaginación, de algo que dista de lo real. "Es el conjunto de imágenes, la representación hecha memoria, experiencias y proyectos de que se vale un grupo social para explicar, organizar, ordenar el mundo social, situarse y actuar en él" (Stella Martini, Imaginarios Sociales, en Documento de la Cátedra Teoría y Práctica de la Comunicación II, Universidad de Buenos Aires 2000).
El imaginario sobre el lugar de la mujer
Los discursos audiovisuales publicitarios son inigualables en materia de estereotipos. Lamentables avisos dejan a la mujer en un lugar que resulta al menos repudiable.
Estimulo - Respuesta, una secuencia inherente a los rasgos de "animalidad"
Como objeto - trofeo
Torpeza en trabajos manuales
Martini (Op. Cit.) nos aclara que "el imaginario es una pieza efectiva y eficaz del dispositivo de control de la vida colectiva, y en especial del ejercicio de poder".
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