domingo, 20 de julio de 2008

Documental y Propaganda

Según Wikipedia, La propaganda o publicidad política consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses.
Es de carácter monológico y requiere el recurso del anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política.

Características de la información documentada:
* incompleta
* no contrastada
* partidista
* asimétrica
* subjetiva
* emocional

Los grandes hitos del documental propagandístico:
1.- El documental político en los años 30 y 40.
La Depresión, los fascismos y la Segunda Guerra Mundial.
1.1.- El documental norteamericano de la Depresión y el New Deal:
«Frontier Films».
1.2.- El documental militante europeo: Joris Ivens.
1.3.- El documental en la Alemania nazi: Leni Riefenstahl.
1.4.- El documental bélico durante la S.G.M.
1.4.1.- El cine británico.
1.4.2.- El cine norteamericano.
1.4.3.- El cine soviético.
1.5.- El cine institucional y educativo de la Guerra Fría.

No hay comentarios: